Dación en pago retroactiva y paralización de desahucios – Iniciativa Legislatura Popular
Circular nº 44-VIV/387/12Asunto: Dación en pago retroactiva y paralización de desahucios – Iniciativa Legislatura Popular
Transcribimos nota de la página web de Comisiones Obreras sobre la Iniciativa Legislatura Popular sobre dación en pago retroactiva, paralización de desahucios y el alquiler social.
"Esperemos que esta ILP se tramite con la misma urgencia que la reforma laboral" ha afirmado esta mañana Laura Pinyol, secretaria confederal de Participación Institucional de CCOO, durante la rueda de prensa en la que la Comisión Promotora ha presentado la ILP para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, con la que se pretende la aprobación de una Ley que resuelva el drama de miles de familias - alrededor de medio millón - que se ven expulsadas de su vivienda habitual y embargados sus bienes presentes y furturos por no poder pagar la hipoteca.
Laura Pinyol ha hablado de "tsunami de la hipoteca" para referirse a las víctimas de los desahucios - 350.000 ejecuciones hipotecarias se han producicido en los últimos años - y también de las personas que avalaron las hipotecas, en muchos casos a través de procedimientos de dudosa legalidad como los avales cruzados. "Se condena a la gente a vivir debajo de un puente", aseveró, como consecuencia de las prácticas abusivas de los bancos y cajas.
La secretaria confederal de CCOO ha criticado que se ayude a los bancos y las cajas con el dinero de todos, mientras que a las personas que no pueden pagar la hipoteca por la pérdida del empleo, la única opción que se les presenta es el desahucio y el embargo. Para Pinyol, las ayudas del Gobierno están orientadas a rescatar bancos y cajas y no a ayudar a las personas: "Se ve que la crisis no afecta a todos por igual", señaló con ironía, "pasa como con el Titanic, los supervivientes eran de clase alta". Con la rueda de prensa de la Comisión promotora, de la que forma parte CCOO, se inicia el plazo para la recogida de las firmas necesarias, medio millón, aunque esperan recoger muchas más, para presentar la Iniciativa Legislativa Popular al Congreso de los Diputados. "Queremos devolver la esperanza a los afectados y que puedan vivir dignamente", concluyó la responsable de CCOO sobre el sentido de la ILP para que el ordenamiento jurídico incluya la dación en pago retroactiva para la cancelación total de la deuda, frenar los desahucios y así desincentivar la especulación. Más información en la web:
La dación que propone la ILP se presenta como alternativa al decreto ley que aprobó recientemente el Gobierno, cuyos requerimientos impiden que el 90% de los afectados por el desahucios, el 35% de ellos inmigrantres, puedan acogerse. Hasta el próximo 31 de octubre se podrá firmar esta ILP en las miles de mesas que se instalarán por todo el territorio nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario