15 mil han retornado al Ecuador entre 2011 y 2012
La familia Alvarado Carrera, oriundos de Azuay, quienes hace diez años emigraron a España buscando mejorar su economía, hoy regresan a su país. Fabián y Enma dejaron Ecuador con el sueño de tener una mejor vida, allá consiguieron trabajo, se casaron y tuvieron dos hijos. Pero poco a poco con la crisis que enfrenta España empezaron los despidos, perdieron sus trabajos y la familia no podía ya subsistir en un país que no les ofrecía nada.
Ellos lograron vender el departamento que con tanto esfuerzo obtuvieron gracias a una hipoteca, decidieron regalar sus pertenencias a sus amigos y compatriotas pues dicen que no obtuvieron la ayuda del plan retorno que promociona el Gobierno para traer sus pertenencias con exoneración de impuestos.
Según la embajada de Ecuador en España, existen aproximadamente 500 mil ecuatorianos viviendo actualmente en el país europeo. 15 mil han retornado al Ecuador entre 2011 y 2012.
Pero no todos han tenido suerte como la familia Alvarado Carrera de vender sus propiedades y retornar al Ecuador. Muchos fueron parte de los desahucios por no pagar las letras de las hipotecas de sus casas.
Jorge Cordero por ejemplo, es uno de ellos y hoy cumple 20 días en huelga de hambre tras quedarse en la calle con su esposa y su hija de cinco meses.
La plataforma de los afectados por la hipoteca estima que cada día hay en España una media de 159 desahucios por el impago de hipotecas o alquiler y que hasta el 82% de estos desalojos son a familias de países latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario