Visitas

lunes, 6 de agosto de 2012

Cláusula suelo: Abusiva sí o sí

Y es que la aplicación de la cláusula suelo provoca que el consumidor no pueda beneficiarse de la pajada de tipos de interés, en época de tipos bajos como los que estamos, y vamos a estar una buena temporada, está "regalando" al banco o "pagando de más".
Esta cláusula no está justificada aunque el préstamo también tenga una cláusula techo.

Uno de los argumentos más utilizados por la banca contra la nulidad de las cláusulas suelo es la existencia en los préstamos ( no en todos) de una cláusula llamada "techo". Esta cláusula, tiene el efecto contrario que la cláusula suelo: limitar por arriba la subida de tipos de interés si esta se produjera.
Estas cláusulas en realidad lo que conllevan es un límite a la bajada de los tipos de interés, de tal forma que suponen una excepción a la norma general (la variabilidad de los préstamos).
Lo que no cuentan los bancos y cajas, y es la clave de este asunto, es que los valores que se han dado a la cláusula suelo (del 2 al 5) provoca que esta cláusula se vaya a aplicar a todas las hipotecas en algún momento de la vida del préstamo. Cuanto más alto sea el suelo, más años se aplicará y más perjuicio causará a los consumidores que la tengan, en especial, en los momentos de crisis-tipos de interes bajos.
Sin embargo, ADICAE ha conseguido demostrar como los valores dados a las claúsulas techo, a partir de un 8% hasta el 15, provoca que estas cláusulas no puedan ser aplicadas en la práctica en toda la vida del préstamo. Y es que, el Euribor nunca ha sobrepasado desde que entramos en el Euro en el año 2000, el valor del 5%. Por tanto, la cláusula techo nunca se aplicaría en la práctica.
A la vista de lo dicho, está claro que las entidades financieras con la implantación de las cláusulas de suelo se han pretendido minimizar el impacto que en las cifras de negocio y tesorería tiene la bajada de los tipos de interés, hecho que además era conocido para los servicios de estudios y documentación de las entidades y desconocido para los consumidores y usuarios y clientes en general.
Más información y ayuda en su sede de ADICAE más cercana.

No hay comentarios: